Cámara de Diputados despacha proyecto de ley que fortalece al Sernac
Con esto, la iniciativa legal será revisada por el Senado en segundo trámite constitucional para su aprobación.
- T+
- T-
La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y a las asociaciones de consumidores, con el amplio respaldo de 111 votos a favor.
Tras esto, la normativa legal ahora será analizada por el Senado, en segundo trámite constitucional.
El proyecto establece que el Sernac podrá llevar adelante procesos administrativos que podrán culminar con multas e indemnizaciones.
Además, la iniciativa fortalece al Servicio en cuanto a su personal, elevando el número de funcionarios de 296 a 714 a lo largo de todo el país, siendo destinados la mayor parte de los 418 nuevos integrantes a regiones .
Asimismo, a partir del 1 de enero de 2016 se desplegarán oficinas especializadas que tendrán herramientas fiscalizadoras y que procurarán dar soluciones concretas y precisas a las denuncias de los consumidores.
También, establece la posibilidad de convenio entre el Sernac y los juzgados de policía local; y duplica el Fondo Concursable para las asociaciones de consumidores.
Facultad Sancionatoria
Previo al procedimiento sancionatorio, el Sernac podrá ordenar el cese de la conducta infractora y la imposición de multas. Para las empresas de menor tamaño no reincidentes, se promoverá una capacitación en los derechos y deberes de los consumidores. Además, se podrá pedir la restitución de cobros ilegales, con reajustes e intereses; y otras medidas preventivas o correctivas (como el reemplazo de un producto defectuoso).
De la resolución final del procedimiento sancionarorio, podrá siempre reclamarse ante el Juzgado de Policía Local competente. En las causas de cuantía mayor a 25 UTM, en contra de la sentencia del Juzgado, podrá recurrirse ante la Corte de Apelaciones.
El Sernac tendrá competencia exclusiva para sancionar en casos de hasta 25 UTM. En los demás casos el consumidor elige entre el Sernac y los Juzgados de Policía Local.